.

.

domingo, 14 de julio de 2013

                                                               APETECEECOLÓGICO

HOY  SEGUÍMOS  CON  LA  EXPLICACIÓN  SOBRE ,  LA  RAÍZ .

La estructura de la raíz muestra una corteza o cilindro cortical y otra cilindro central, qué está atravesada por unos conductos que se llaman vasos del líber y vasos de leño, cuya misión es transportar los jugos nutritivos o savia.
Las plantas absorben los alimentos a través de la zona pilífera del sistema radicular; estos alimentos sólo pueden ser absorbidos cuando están disueltos en agua. Sabemos que las raíces segregan un ácido capaz de atacar a distintas sales insolubles en el agua, transformándolas en solubles, y por consiguiente aprovechables por las planta. Este fenómeno tiene una gran importancia práctica para la aplicación de los abonos.

La longevidad de las raíces, incluso para una misma planta, varía según las condiciones del suelo; tanto más blando esté, más se alargan las raíces en busca de agua y alimentos. Es por esta razón, entre otras, por la que una profunda labor de arado aumenta la cosecha, pués la planta, al crecer, dispone de mayor volumen para encontrar las materias nutritivas.

La respiración de las plantas se realiza principalmente en las hojas. La raíz también tiene respiración propia, absorbiendo el oxígeno del aire que llenan los intersticios de la tierra; esta es otra razón a favor de removerla bien, para facilitar la penetración del aire.

Hay plantas que se cultivan precisamente para el aprovechamiento de sus raíces, en las que se acumulan sustancias nutritivas de gran interés. Por ejemplo: la remolacha azucarera, en cuyas raíces se deposíta un azúcar llamada  SACAROSA (glucosa+fructosa) , qué es el azúcar que habitualmente utilizamos en alimentación.

                     CARMEN  Mª  TORO  - Licenciada en Farmacia  -  Rama Ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario