.

.

miércoles, 31 de julio de 2013

                                                                APETECEECOLÓGICO

Hoy seguímos con el  TALLO .-

La patata es un tallo, cómo lo prueba su estructura microscópica y la presencia de yemas, que con la humedad se desarrollan, dando lugar a tallos y raicillas.  También los bulbos, cómo las cebollas y los ajos, no son otra cosa que tallos con multitud de hojas que se recubren unas a otras. Tanto en el tallo cómo en las ramas se producen abultamientos, generalmente de color verde, constituídos por un tejido meristemático en activa proliferación, protegidos por hojitas o escamitas;  a estos abultamientos se les conoce cómo  yemas, las cuáles pueden ser  terminales, si constituyen el crecimiento del tallo o de la rama, o bien  laterales, llamadas también  axilares, si dan lugar a nuevas ramas; estas yemas son llamadas también  brotes.
En ciertos tallos, cómo el trigo y la palmera, las yemas axilares no se desarrollan nunca, por lo que el tallo carece de ramas. A veces las yemas se desarrollan en las raíces y dan lugar a los tallos  adventicios, algo que es muy frecuente ver en los olivos. Otras yemas constituyen botones florales, que serán origen de los frutos.
Igual que la raíz, el tallo presenta una zona externa llamada  corteza o cilindro cortical y una central conocida cómo  cilindro central que encierra los vasos de liber y de leño.

                CARMEN  MARÍA TORO  - Licenciada en Farmacia -  Rama Ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario