.

.

lunes, 27 de mayo de 2013

                                                  APETECEECOLÓGICO

Con el paso del tiempo, crece la Humanidad y la gente se hace sedentaria en su mayor parte. La caza no bastaba para suministrar la carne necesaria y surge la ganadería. La tierra se explotaba cada vez más y la capa superficial se iba agotando, así que había que arar más profundo, para lo cuál se iban cambiando progresivamente los útiles de labranza, pasando de la madera al metal.

Ya en tiempos más recientes, para aumentar la fertilidad de la tierra, surgieron los abonos químicos y los plaguicidas de síntesis, desequilibrando de este modo el suelo. Así surgió una agricultura de grandes rendimientos, debido, por una parte, a los avances de la genética y, por otra parte, a la química y su aplicación a nuevas técnicas de cultivo. El cultivo ecológico se iba marginando por obtenerse con él menos cantidad de cosechas, aunque el factor económico era superado y compensado con una mejor calidad de ésta. Sirva aquí el eslogan de  " productos de artesanía frente a productos en serie " .

Curiosamente, aquel instrumento de laboreo agrícola, una simple estaca más o menos curva, se conserva hoy día " en activo " entre algunos aborígenes australianos, entre los bosquimanos y entre los amerindios abipones .

Bosquimanos :  Pueblos caracterizados por el tono amarillento de su piel que habitan en el sudeste de África.
Abipones :  Naturales de un pueblo amerindio que habitaba cerca del Paraná.

                          CARMEN Mª TORO  -  Licenciada en Farmacia  - Rama Ecológica

1 comentario:

  1. Con este articulo, acaba la introducción a la Agricultura Ecológica, según opinión de la redactora del mismo.
    En próximos dias seguirá con sus opiniones y conocimientos en Ecología.

    ResponderEliminar