.

.

viernes, 24 de mayo de 2013

                                                              APETECE ECOLÓGICO

Tras el paso de siglos y milenios nos encontramos con la agricultura egipcia. Vemos reflejadas en su testimonial obra, representaciones de formas de arar el terreno:  Lo hacían con la ayuda de un fuerte bastón, más o menos curvado, con un extremo puntiagudo. En otras representaciones posteriores se puede observar un elemental arado, formado por una rama de árbol con dos derivaciones, una, corta y puntiaguda, era la que penetraba en el terreno, y la otra, más larga, servía para el arrastre, bien por una persona o más adelante por bueyes, cuándo éstos fueron domesticados ( unos 3.000 años a.C. ).

El conocimiento del arte de cultivar la tierra, pasó de los egipcios a los griegos, cuándo se fundaron en Grecia, colonias de egipcios. Ya  Hesíodo ( Siglo VIII a.C.) , habla de la costumbre de arar tres veces al año, en Otoño, en primavera y antes de la siembra, y esto, sin voltear la tierra.

Tuvo tal trascendencia la " invención " del arado, que los distintos pueblos la atribuyeron a sus dioses: Los egipcios a Osiris, los fenicios a Dagón, los chinos a Chin-Hong, los griegos a Prometeo, los áticos a Triptoleno, los etruscos a Tagete, etc..

La práctica del abonado debió surgir de manera imprevista. La domesticación de los animales y su pulular alrrededor de los poblados, junto con los acúmulos y restos de comidas y basuras, fueron fertilizando zonas futuras de siembra

                              CARMEN  Mª  TORO . Licenciada en Farmacia - Rama Ecológica.

1 comentario:

  1. Nuestra socia de APETECE-Sociedad Cooperativa Andaluza, continuará con su introducción a la Agricultura Ecológica.

    ResponderEliminar