APETECECOLÓGICO
Para continuar con nuestras explicaciones, comentaremos sobre:
VALORACIONES PRÁCTICAS DEL TERRENO.-
El examen debe efectuarse en el estrato activo , en el inerte y , si es posible, también en el subsuelo. Para ello se hace un corte vertical de 50 cms. de profundidad. Se observa, en primer lugar, el tipo de estructura , el color y la presencia o no de residuos orgánicos y lombrices.
El color parduzco y los granos gruesos, indican materiales de tipo arenoso, de escasa cohesión y elevada permeabilidad : se trata de terrenos sueltos.
El color rojizo u oliváceo ( según el grado de oxidación ) y los granos finos indican materiales arcillosos, compactos e impermeables : se trata de terrenos pesados.
El color marrón, los granos de tamaño intermedio y una ligera estructura lagunar, indican terrenos a medio agregar, fáciles de cultivar con los aperos agrícolas usuales.
El color oscuro, pardo negruzco, los granos de tamaño intermedio, grumoso y la presencia de residuos orgánicos y de lombrices, indican terrenos de huerto.
Podemos contemplar el análisis con una prueba visible muy simple, pero muy útil. El terreno suelto escurre el agua cuándo se moja, pués bien, se pone un poco de esta tierra en un recipiente de plástico con el fondo agujereado y se observará cómo el agua se filtra rápidamente. Si el terreno es pesado quedará compacto y, en casos extremos, hasta podrá modelarse, sólo se desprenderán algunas gotas de agua, quedando en suspensión gran parte de ésta, que dará lugar posteriormente a una capa impermeable. Si el terreno es a medio agregar, absorberá regularmente el agua y sólo se desprenderá del exceso.
CARMEN MARÍA TORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario