.

.

miércoles, 12 de marzo de 2014

                                                          APETECEECOLÓGICO

No tenémos perdón, pués os hemos abandonado desde hace más de un mes, pero volvemos a daros la lata con nuestras explicaciones, y hoy comentaremos sobre la,

                                                                    ARCILLA
Su  aspecto.- Observémos el terreno después de un chaparrón. Si el agua no ha desaparecido de la superficie y se forman charcos, se trata de un terreno arcilloso. Cuánto más tiempo perduren los charcos, mayor es el contenido en  arcilla.  En tiempo de sequía el terreno se hace sólido y es imposible trabajarlo.

El  tacto.-  Un puñado de tierra arcillosa no se deshace al apretarlo con la mano.

Terreno  arcilloso.-  Más de las tres cuartas partes de este terreno son arcilla y partículas de  limo  mucho más pequeñas que las de arena; al no drenar lo suficientemente deprisa, los terrenos arcillosos retienen el agua en la superficie y los nutrientes son arrastrados fácilmente.  Cuándo el terreno está mojado, es untuoso y dificulta el trabajo ; además, son suelos bastantes fríos ( cómo todos los terrenos húmedos ) , por lo que tardan mucho tiempo en calentarse en primavera, lo que impide la siembra temprana.  Además, cuándo el terreno arcilloso está mojado, es untuoso y dificulta el trabajo.

Para hacer más fácil un drenaje, así como más fértil y fácil de trabajar, se debe mezclar con estiércol, si es posible, o si no, con abono  y  turba, con objeto de que desarrolle los  humus  que aflojan la textura.  La cal  produce un suelo más desmenuzado, a la vez que reduce la acidez, a menudo alta en estos terrenos.

Las plantas que se dan en estas tierras espontáneamente son :  la  grama , la  achicoria  y , en los lugares húmedos,  los  juncos .

                                                   CARMEN  MARÍA  TORO



No hay comentarios:

Publicar un comentario