.

.

viernes, 18 de octubre de 2013

                                                          APETECEECOLÓGICO

Continuamos nuestra explicación de días pasados, y hoy lo hacemos sobre:

LA SEMILLA  y  EL  GRANO.-
 
Conocemos como semilla el óvulo fecundado y madurado, por lo que consideramos que la semilla es una parte del fruto, ya que éste la engloba en su seno, pero existe el caso particular de las gramíneas, en las que el pericarpio se suelda con los tegumentos de la semilla y el fruto, tal sucede con el trigo o con el maíz. Podemos, pués, hablar de semilla de melocotón, pero debemos decir:  Toda semilla tiene una envoltura llamada  tegumento, que encierra el embrión, el cual no es otra cosa que el germen o la minúscula plantita que luego ha de desarrollarse.  El embrión presenta una  radícula  que luego será la raíz, una  plúmula  que se transformará en tallo y uno o dos  cotiledones  que deberán transformarse en hojas.

Las plantas cuya semilla tiene un solo cotiledón se llaman  monocotiledóneas, como la palmera, el trigo, la cebolla, etc. , mientras que las de dos cotiledones constituyen otro grupo de plantas que se denominan  dicotiledóneas, como el garbanzo, la patata, el melocotonero, el olivo, etc..

En muchas semillas, independientemente de que sean mono o dicotiledóneas, existe una sustancia denominada  albumen  que ocupa el espacio existente entre el embrión y el tegumento, y sirve de alimento al embrión mientras éste se va transformando en planta.

                                                       CARMEN  Mª  TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario