APETECEECOLÓGICO
Hoy comentaremos sobre :
LA TURBA.-
Aspecto.- Muy pocos jardines se van a encontrar con una ciénaga de turba como huerto; ésta ciénaga se reconocería instantáneamente por estar saturada de agua y esponjosa. La turba en bruto, se puede convertir con el tiempo en un terreno rico, es decir, ligero, desmenuzado, mantenedor de humedad y fácil de trabajar.
Terreno de turba.- Solamente un excéntrico, intentaría levantar un huerto en una turbera. Aunque son potencialmente fértiles, ya que están hechas en gran medida con sustancias orgánicas. Convertir esa fertilidad en algo útil, sería una tarea desalentadora, si bien los terrenos que durante un largo periodo de tiempo se han ido creando en áreas de turba son algo muy diferente; la turba en bruto, que en un tiempo contó con muy pocos nutrientes disponibles, se convierte en un terreno rico en mantillo, fácil de trabajar y capaz de mantener la humedad, constituyendo lo que conocemos como tierras francas.
( Más adelante comentaremos la composición de estas tierras ).
Aunque se trata de un buen suelo para las plantas con aversión a la cal, algunos terrenos de turba pueden resultar demasiado ácidos para muchas hortalizas. La solución es añadir cal , para conseguir el equilibrio; ni demasiado ácido ni demasiado alcalino.
CARMEN MARÍA TORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario