.

.

martes, 8 de julio de 2014

                                                        APETECEECOLÓGICO

Hoy comentaremos sobre :

LA  TURBA.-

Aspecto.-  Muy pocos jardines se van a encontrar con una ciénaga de  turba  como huerto; ésta ciénaga se reconocería instantáneamente por estar saturada de agua y esponjosa.  La  turba  en bruto, se puede convertir con el tiempo  en un terreno rico, es decir, ligero, desmenuzado, mantenedor de humedad y fácil de trabajar.

Terreno  de  turba.-  Solamente un excéntrico, intentaría  levantar un huerto en una turbera.  Aunque son potencialmente fértiles, ya que están hechas en gran medida con sustancias orgánicas. Convertir esa fertilidad en algo útil, sería una tarea desalentadora, si bien los terrenos que durante un largo periodo de tiempo se han ido creando en áreas de  turba   son algo muy diferente;  la  turba  en bruto, que en un tiempo contó con muy pocos nutrientes disponibles, se convierte en un terreno rico en mantillo, fácil de trabajar y capaz de mantener la humedad, constituyendo lo que conocemos como  tierras francas.
( Más adelante comentaremos la composición de estas tierras ).

Aunque se trata de un buen suelo para las plantas con aversión a la cal, algunos terrenos de turba pueden resultar demasiado ácidos para muchas hortalizas.  La solución es añadir  cal  , para conseguir el equilibrio;  ni  demasiado  ácido  ni  demasiado  alcalino.

                                                   CARMEN  MARÍA  TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario