.

.

lunes, 18 de noviembre de 2013

                                                      APETECECOLÓGICO

Han pasado unos días sin poder escribir en nuestro Blog  y compartirlo con los amigos y lectores.

Proseguimos con la  METEOROLOGÍA   AGRÍCOLA.

Para el agricultor, es de vital importancia conocer:

EL  AIRE.- Es una mezcla de diversos gases, predominando el  oxígeno  y el  nitrógeno, además de pequeñas cantidades de  anhídrico carbónico  y más o menos  vapor  de  agua  , aparte de cuerpos sólidos en forma de polvo finísimo.

EL  SOL.-  Es una estrella luminosa que forma el centro de nuestro sistema planetario. Todo el calor de la tierra procede del sol salvo el artificial que es ínfimo frente al calor solar.

EL  VIENTO.-  El aire se dilata por la acción del calor y al dilatarse pierde peso, ascendiendo a regiones más elevadas, donde al enfriarse recobra su densidad primitiva y vuelve a descender, estableciendo de esta manera la circulación atmosférica y originándose a sí los vientos.
El viento moderado no sólo es beneficioso para el agricultor, sino que le es necesario;  gracias a él se renueva el aire que rodea a las plantas y éstas, van encontrando nuevo oxígeno y nuevo anhídrico carbónico necesarios ambos para su función respiratoria y clorofílica, además de ser un factor esencial para la polinización.

                                                      CARMEN  Mª  TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario