.

.

lunes, 30 de junio de 2014

                                                      APETECEECOLÓGICO

EL  DESBROCE.-
Es una práctica muy indicada para suelos  turbosos, húmedos  y  pesados, con la qué, al mismo tiempo, se obtienen  mantillos  y  fertilizantes . Consiste en la quema de las hierbas o del rastrojo que queda después de haber arado.  Cuándo éstas hierbas son muy abundantes, se extraen pedazos de tierra y se dejan secar al sol;  se queman en pequeños montículos con las hierbas bien secas y apretujadas, o bien provistas de un caminíto o entrada de aire que facilite la combustión.  El calor corrige la densidad del suelo y las cenizas aportan sales minerales.  Ésta operación también es útil para destruir las malas hierbas y los parásitos animales y vegetales, por lo que se consigue al mismo tiempo una densificación del terreno de cultivo;  pero es inevitable la pérdida de nitrógeno que puede ser controlada evitando la quema del estrato superficial.
A terreno difícil, calendario difícil.  Los terrenos con características uniformes, con el suelo y el subsuelo arenoso o arcilloso, son los más difíciles de cultivar, porque requieren el aporte de material.
Cuándo el subsuelo y el suelo son arenosos, el agua no se retiene y los elementos nutritivos que contiene son lavados rápidamente; además, la estructura de estos terrenos no permite recuperar el agua perdida por capilaridad.

                                                CARMEN  MARÍA  TORO

sábado, 21 de junio de 2014

                                                          APETECEECOLÓGICO

Hoy comentamos sobre:

LA  CORRECCIÓN  DE  LOS  TERRENOS.-

Es una práctica que consiste en modificar el  ph  excesivamente ácido o básico de un suelo. Indirectamente, se consigue corregir el suelo mediante prácticas agrícolas, labores y abonados adecuados. Los correctores propiamente dicho, que deben aportarse son:
- Para  terrenos ácidos: calizas ( carbonato de cal ) finamente triturados, marga, arcilla calcárea, cal viva, hidrato cálcico, y , en caso de duda, simplemente abonos adecuados para este tipo de suelos.
- Para  terrenos alcalinos: yeso ( sulfato cálcico hidratado ) finamente triturado, sulfato de hierro y azufre puro.
El uso del agua de riego es un método correctivo válido para ambos casos, ya que las aguas duras son ricas en sales de calcio y de magnesio, y por tanto, corrigen la acidez.

                                                   CARMEN  MARÍA   TORO

sábado, 14 de junio de 2014

                                                             APETECECOLÓGICO

Para continuar con nuestras explicaciones, comentaremos sobre:  

VALORACIONES  PRÁCTICAS  DEL  TERRENO.-

El examen debe efectuarse en el  estrato activo , en el  inerte  y ,  si es posible, también en el  subsuelo. Para ello se hace un corte vertical de 50 cms. de profundidad. Se observa, en primer lugar, el tipo de  estructura , el color  y la presencia o no de  residuos  orgánicos  y  lombrices.

El color parduzco  y  los  granos gruesos, indican materiales de tipo arenoso, de escasa cohesión y elevada permeabilidad :  se trata de  terrenos sueltos.

El color rojizo  u  oliváceo  ( según el grado de oxidación )  y los granos finos indican materiales arcillosos, compactos e impermeables : se trata de  terrenos pesados.

El color marrón, los granos de tamaño intermedio y una ligera estructura lagunar, indican  terrenos a medio agregar, fáciles de cultivar con los aperos agrícolas usuales.

El color oscuro, pardo negruzco, los granos de tamaño intermedio, grumoso y la presencia de residuos orgánicos y de lombrices, indican  terrenos de huerto.

Podemos contemplar el análisis con una prueba visible muy simple, pero muy útil. El terreno  suelto  escurre el agua cuándo se moja, pués bien, se pone un poco de esta tierra en un recipiente de plástico con el fondo agujereado y se observará cómo el agua se filtra rápidamente. Si el terreno es  pesado quedará compacto y, en casos extremos, hasta podrá modelarse, sólo se desprenderán algunas gotas de agua, quedando en suspensión gran parte de ésta, que dará lugar posteriormente a una capa impermeable. Si el terreno es a  medio agregar, absorberá regularmente el agua y sólo se desprenderá del exceso.

                                                        CARMEN  MARÍA  TORO

jueves, 5 de junio de 2014

                                                               APETECEECOLÓGICO

Después de unos cuarenta días de inactividad en el blog, no por motivos de inactividad laboral, sino de actividad comercial, actividad en la apertura de nuestro comercio de venta al por menor de Productos y Elaborados Ecológicos.
Hoy vamos a continuar comentando sobre  la  AGROLOGÍA  de  LOS FRUTALES  y en particular sobre la  MARGA .
su  ASPECTO.-  En los terrenos de  marga, el agua drena bastante deprisa, aunque, debido al equilibrio de  humus, arena y arcilla, se mantiene bien la humedad. Si se remueve una palada de terreno se encontrará húmedo, no empapado, y permanecerá así uno o dos días.
TACTO.-  Si se aprieta fuertemente un puñado de marga en la mano, se deshace en terroncillos al soltarla.
TERRENO  DE  MARGA.-  Se dan muy pocos problemas con este terreno. Es una mezcla de mantillo, arena y partículas de arcilla, en la que predomina la arena;  ésta proporciona un drenaje eficiente, mientras que la arcilla mantiene los nutrientes del suelo. Se templa rápidamente en primavera y es fácil de trabajar, por lo que resulta ser el terreno ideal del horticultor.

                                                        CARMEN  MARÍA  TORO