.

.

sábado, 29 de marzo de 2014

                                                       APETECEECOLÓGICO

Hoy escribiremos sobre  CALIZAS  Y  CRETAS.-

ASPECTO -.   Estos terrenos drenan bien después de la lluvia, aunque permanecen húmedos durante muchas horas ; se pueden producir depósitos blancos o grises en su superficie.  Son terrenos con alto contenido en piedra caliza, cuyo grado se puede detectar con un equipo de análisis de terreno, que indica los niveles  de alcalinidad y acidez del suelo.

TERRENO  CALIZO.-  Situado en áreas de cretas y piedra caliza resulta ser demasiado alcalino para muchas hortalizas.  Esto se debe a que el carbonato de calcio, responsable de la alcalinidad, priva a las plantas de los nutrientes esenciales para su desarrollo.  Drena bien y es fácil de trabajar.  Aunque algunas hortalizas prefieren un suelo calizo, normalmente suele ser demasiado alcalino para ellas.
Para contrarrestrar la excesiva alcalinidad de la tierra, hay que añadir generosas cantidades de estiércol, abono o turba.  Algunas plantas no se adaptan a la cal, entre ellas el arándano.  Otras, como la grosella y la frambuesa, prefieren un terreno ligeramente ácido.  Para cubrir sus necesidades, se pueden hacer hoyos e unos 40  o  45 cms. de profundidad para plantarlas y después rellenar los agujeros con estiércol, abono o turba y sólo un poco de la tierra original.
La vegetación espontánea está formada principalmente por  leguminosas,  amapolas  ,  acianos,  etc. .
La coloración blanca de estas tierras provoca la reverberación del calor y las hace propicias para el cultivo de la  viña .
Una excepción del  cerezo  y  del  ciruelo , los árboles frutales  vegetan  mal, principalmente el  peral , siendo atacados de  clorosis .

                                            CARMEN  MARÍA  TORO







miércoles, 12 de marzo de 2014

                                                          APETECEECOLÓGICO

No tenémos perdón, pués os hemos abandonado desde hace más de un mes, pero volvemos a daros la lata con nuestras explicaciones, y hoy comentaremos sobre la,

                                                                    ARCILLA
Su  aspecto.- Observémos el terreno después de un chaparrón. Si el agua no ha desaparecido de la superficie y se forman charcos, se trata de un terreno arcilloso. Cuánto más tiempo perduren los charcos, mayor es el contenido en  arcilla.  En tiempo de sequía el terreno se hace sólido y es imposible trabajarlo.

El  tacto.-  Un puñado de tierra arcillosa no se deshace al apretarlo con la mano.

Terreno  arcilloso.-  Más de las tres cuartas partes de este terreno son arcilla y partículas de  limo  mucho más pequeñas que las de arena; al no drenar lo suficientemente deprisa, los terrenos arcillosos retienen el agua en la superficie y los nutrientes son arrastrados fácilmente.  Cuándo el terreno está mojado, es untuoso y dificulta el trabajo ; además, son suelos bastantes fríos ( cómo todos los terrenos húmedos ) , por lo que tardan mucho tiempo en calentarse en primavera, lo que impide la siembra temprana.  Además, cuándo el terreno arcilloso está mojado, es untuoso y dificulta el trabajo.

Para hacer más fácil un drenaje, así como más fértil y fácil de trabajar, se debe mezclar con estiércol, si es posible, o si no, con abono  y  turba, con objeto de que desarrolle los  humus  que aflojan la textura.  La cal  produce un suelo más desmenuzado, a la vez que reduce la acidez, a menudo alta en estos terrenos.

Las plantas que se dan en estas tierras espontáneamente son :  la  grama , la  achicoria  y , en los lugares húmedos,  los  juncos .

                                                   CARMEN  MARÍA  TORO